11 abril, 2014

DIY PARA EL FIN DE SEMANA. CREA TU PROPIO BOL





Hoy os presento un diy, fácil de hacer y muy resultón, el cual puedes hacer sin necesidad de tener mucha maña para los trabajos manuales.

Los materiales a utilizar serán:
-Arcilla de modelar, con secado al aire.
-Un bol con agua.
-Pintura acrílica, para pintar el bol.
-Sellador de arcilla o barniz de poliuretano (para protegerlo de la humedad en su uso diario).




Primeramente, os voy a hablar de estas arcillas de modelar cuyo secado es al aire, y os daré unos consejos, esperando os sirvan de ayuda para trabajar con ella.
Son bastante fáciles de trabajar y nos permiten hacer trabajos sin tener que utilizar un horno, por lo que son muy prácticas.
Tienden a ensuciar mucho al estar hechas de agua y materiales pastosos, con lo cual, prepárate para no poder utilizar las manos en otros menesteres, mientras trabajas con ella. 
Ten a mano un bol con agua para ir echando a la masa, y así evitar que se seque mientras la estas trabajando.
Corta tanta arcilla como consideres necesaria para realizar el bol, y amásala con tus manos, agregando algo de agua, si  esta se desmiga o presenta grumos, en vez de tener una textura consistente y suave, pero no pastosa.
Tener en cuenta que la arcilla al secarse al aire se endurece, y al mismo tiempo se reduce, debido a que el agua que esta dentro se evapora, por lo que la pieza terminada, será ligeramente mas pequeña de lo que era cuando esta húmeda.
Déjala en un lugar seco, o en un horno (60-93ºC) y vete dándole la vuelta a la pieza, para que se seque la parte inferior después que se haya secado la superior.
La arcilla no es impermeable después de que endurece, pero para que intente resistir lo mas posible la humedad, aplica una capa de sellador de arcilla o cualquier barniz de poliuretano, lo protegerá de la humedad del aire o de ligeros contactos con el agua.

Pienso que estas indicaciones os ayuden a la hora de empezar a trabajar con este tipo de arcilla.
Los pasos a seguir para hacer la pieza, están muy bien indicados a través de las siguientes fotografías, por lo tanto poco hay que decir, solo animaos a empezar. 
Ya verás como después de trabajar con ella, querrás volver a utilizarla.

Y si queréis ver trabajos profesionales, no podéis dejar de ver el trabajo de este pequeño taller, se llama imuusk, y se encuentra en España,  llevado por una ceramista japonesa Katsue Kusumi, donde trabajan principalmente objetos utilitarios, bols, tazas, platos, etc, os encantará.




Vía:  aliceandlois.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario