26 abril, 2016

DIY. TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN "TIE DYE", O "ATA Y TIÑE".


El post de hoy va dirigido a la técnica del "tie-dye", seguro que muchos la conocéis de sobra de verla,  pero no la poníais nombre, como me paso a mi. Traducida literalmente significa  "atar y teñir", es un método de estampado o teñido, realizado a través de un proceso de teñidos y nudos creando efectos decolorados, todo se realiza de forma manual.

El resultado viene a ser un poco al capricho de cada pieza y detalle, siempre diferente aunque se emplee el mismo método, y la misma gama de colores y tonos, dándole un toque difuminado y cogiendo formas de círculos, rayas... según el amarre que se haya dado. 

Esta técnica se utiliza tanto en moda como en decoración o para cualquier complemento hecho con tela, como bolsos, agendas...Es muy fácil.

¿Como hacer tie-dye? Yo os aconsejaría que lo hicieseis en un espacio exterior para manchar lo menos posible, pero a falta de él, donde menos haya que limpiar.
Este proceso solo se puede realizar con algodón, o un porcentaje de algodón mezclado con poliéster. Y ahora vamos a  pasar al proceso:
En un recipiente,  tenéis que mezclar agua caliente (para que el color se fije mejor a la tela), el tinte y la sal.

Enrollamos la tela que vamos a usar con diferentes formas y la atamos con gomas o cuerdas.
Se sumerge el tejido durante media hora en el tinte y, sin soltarlo, lo tendemos para que se seque durante un día. Por último, pasado ese tiempo soltamos las ataduras. 

Como consejo, lo lavaríamos  una vez antes de usarlo porque puede soltar un poco de tinte.
¿Que os ha parecido? Nada difícil, no? Ahora solo es ponerse. Ánimo...

De todas formas, os dejo también un vídeo de como hacer tie-dye, por si os puede aclarar alguna duda. Y una serie de fotografías en las que podeís ver ejemplos de lo bonito que queda. Espero que os sirva de ayuda. 














 Imágenes: Vía Pinterest











No hay comentarios:

Publicar un comentario